BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 4 de noviembre de 2013

"Normalidad"

Creo que las cosas, la rutina de cada día y la paz emocional vuelven, aunque puede que no del todo. El asunto familiar que tan agobiada y ausente me ha tenido en las últimas semanas se terminó, no sé si para bien o para mal, pero después de dos semanas sufriendo y luchando en el hospital de una manera tan inesperada, al final enterramos a mi abuela el día de Todos los Santos. No paro de ver en los blogs de todo el mundo que han celebrado a lo grande la noche de Halloween, y en mi caso no ha sido así aunque no la habría celebrado de todas formas.

Meses atrás os mostraba el regalo que hice para ella por el Día de la Madre. Y esta misma mañana ha pasado a formar parte del decorado de mi habitación:


Me sentí muy rara en el funeral porque fui la única que no lloró ni cuando conoció la noticia, ni a lo largo del tiempo transcurrido entre el velatorio y el entierro. Sé que no es algo obligatorio, pero te confunde viendo cómo sufre tu familia y tú sólo puedes observar, siendo consciente de lo que está sucediendo, sin sentir nada. He llegado a preguntarme seriamente si soy mala persona, o si realmente no la quería. Nunca he llegado a saber con exactitud qué sentía por ella, no hemos tenido una relación demasiado cariñosa porque soy reacia a dicho trato, y porque mi carácter no soportaba demasiados detalles de su persona. Así que creo que me pasaré el resto de mi vida preguntándome por qué me lo he tomado de esta manera tan indiferente. 

Mi novio es quien mejor me conoce y me comprende, tengo mucha suerte de tenerle a mi lado aunque nos haya costado llegar a tener esta estabilidad. Por eso cuando le pregunté si él me tomaba por una persona fría e insensible, su respuesta me tranquilizó. Según él, demasiado has hecho por ella. Él mejor que nadie sabe cuántas horas he pasado en el hospital diariamente viendo cómo mi abuela se apagaba, dándole de comer porque ella ya no podía, dándole de beber agua con una cuchara porque ya no tenía fuerzas ni para sorberla, y entonces me di cuenta de que si no lloré cuando falleció, fue porque ya la había dado por muerta cada día que pasaba. Quizá yo fui la única persona verdaderamente consciente de que ya no se levantaría jamás de la cama, y que veía realmente la gravedad de la situación. 

Recordé el día exacto en que me derrumbé y yo no me había percatado de ello. Una tarde como otra cualquiera, fui al hospital a cuidarla y me la encontré con la máscara de oxígeno y morfina por vena, le habían retirado el alimento definitivamente y la habían trasladado a otra habitación, esta vez individual. Y eso sólo puede significar una cosa... Entonces, no sé por qué, pero empecé a llorar y no pude parar hasta que me fui a dormir. 

Me daba pena cada esfuerzo que malgastó comiendo con lo mucho que le costaba, como si ella pensara que así poco a poco se curaría, y también sentí mucho miedo de verme en su lugar cuando envejezca. Si hay algo que temo es la soledad, y no hay peor soledad que verte muriendo en el hospital sin nadie a tu lado. Ella nos tenía a nosotros, y creo que por eso pudo descansar tranquila.

Mirándolo de esta manera, pienso que ha sido muy honesto por mi parte no derramar ni una lágrima en su funeral si no lo sentía de corazón. Aunque nuestra relación podría haber sido mejor, no se merecía tal falta de respeto.

.Estelle.

16 comentarios:

  1. Lo siento. Comparto lo que dices por dos motivos, hace muchos años enterramos también a mi abuelo un 1 de noviembre y...hace menos años en el entierro de mi abuela (persona más influyente en mi vida) no derramé ni una lágrima, creo que porque a ella no le hubiera gustado. Aunque a día de hoy sigo llorando su ida.

    ánimo.un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Estelle, tu abuela ya descansa tranquila.
    Se pasa mucha tensión sin que seamos conscientes de ello. El año pasado por estas fechas tuve ingresado a mi padre y sé la angustia que yo tenía, aunque exteriormente no se me notaba. Quizá se da uno cuenta cuando la persona ha fallecido o como en mi caso, todo acaba bien (con reservas, porque es mayor)
    No quien más llora es el que más quiere o el que más siente, creo que eso no es necesario que te lo diga, aunque lo esté haciendo.
    Las relaciones en ocasiones no son perfectas, pero quedan los buenos recuerdos. Y tú estuviste a su lado, no tienes nada que reprocharte.
    Muy bonito el cojín, ya ves, le dedicabas tu tiempo de una forma u otra, eso es lo que vale, no las lágrimas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Siento un montón su pérdida. Me ha gustado mucho tu escrito. Te mando besos mil.

    ResponderEliminar
  4. Hola Estelle... siento mucho lo sucedido
    Sí que lloraste... lloraste cuando la viste en esa habitación individual
    Mi madre dice que en la vida se nace, se crece, y un día te vas de vacaciones... creo que tu abuela se ha ido de vacaciones
    Le hiciste un cojín muy bonito y has estado a su lado
    Tú no eres mala persona... cada cual es como es y siente como siente
    No tengas miedo a la soledad... ten miedo a estar acompañada y sentirte sola
    Tampoco tengas miedo a envejecer... es algo lógico y sin mayor importancia
    Un beso y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estelle... se me ha actualizado tu blog, pero no veo entrada nueva
      Bueno, pues te dejo un saludo y un beso

      Eliminar
  5. estelle, lo primero lo siento.... no sé muy bien que decir, pero lo que tengo claro esq eres una persona estupenda, única desde luego no sigues los parámetros generales, y eso es lo que te hace especial. Al menos eso es lo que me transmites a mi.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento Estelle, no te sientas mal por no hacer lo que hace todo el mundo, uno debe de hace lo que siente no lo que se supone que hay que hacer en esos casos. Como tu bien dices tu al estar acompañándola tanto tiempo has sido la que estabas mejor preparada psicológicamente para afrontarlo, por que te ibas haciendo a la idea de lo que iba a pasar. Animo.

    ResponderEliminar
  7. Joooo como lo siento Estelle , y de una forma tan inesperada no creo que debas sentirte mal aunque no mostremos nuestros sentimientos ante los demas ,solo nosotros sabemos lo que sentimos por esa persona sea para bien o para mal el corazon es sabio y tu hiciste lo que sentias !!! Eso no te hace ni mejor ni peor persona , pero el echo de haber acompañado a tu abuela en sus ultimos dias de vida ya dice mucho de ti!!! Asi que mucho animo y no te sientas mal un besete grande y aqui eatamos para hablar muakkk

    ResponderEliminar
  8. Siento leer esta entrada tan triste....quiza hay momentos en los que es mejor apagarse que seguir sufriendo. Normalmente los familiares lloramos porque no vamos a poder compartir mas momentos con la persona que se ha ido y eso pensandolo friamente es muy egoista por nuestra parte y mas si la persona que ha fallecido se ha ido por una enfernedad que la hacia sufrir...por eso mismo creo que no deberias sentirte mal por no haber llorado o tener sentimientos enfrentados en cuanto a ello puesto que a pesar de vuestra mala relacion, creo que tu habias asumido que merecia descansar en paz y dejar de sufrir. Al hacerlo deberiaa sentir alivio.
    Aun asi, mucho animo....poco a poco las cosas volveran a su cauce habitual.
    <3

    ResponderEliminar
  9. siempre te lo digo y no me canso. Me encanta como escribes,
    besoss

    ResponderEliminar
  10. Soy enfermera, te aseguro que la calidad humana no se mida por las lágrimas derramadas y no quien más aparenta sufrimiento es quien más lo siente. Lo importante es estar ahí. En lo bueno y en lo malo.
    Lo siento. Muchisimos besos y ánimo.
    :)

    ResponderEliminar
  11. Sospechaba algo así desde tu último post, no te tortures más, las cosas pasan y tú has hecho lo correcto, no está en tu mano determinar el dolor por las lágrimas derramadas, ni el dolor de la muerte, esta sucede sin más, porque es el ciclo de la vida... y ahora tu vida es seguir hacia adelante, como se ha hecho durante siglos en la humanidad. En estos días he tenido algunas conversaciones con allegados acerca de este tema, las personas que lloran a sus seres queridos y los que no son capaces de derramar una lágrima, todo va en la personalidad de cada uno y lo expresa de una forma distinta, nunca debemos juzgar el amor por la cantidad de lágrimas que derramó este o aquel en el velatorio, porque eso no es una competición, es algo íntimo y personal. Muchos besos, mi querida niña y mirando hacia delante siempre!

    ResponderEliminar
  12. Lo siento guapa, no sabia de esto.
    Solo espero que no te sientas mal (a día de hoy) por no haber derramado una sola lagrima ¿quien ha dicho que hay que llorar en un funeral? no todos reaccionamos igual, y tal y como lo has contado queda bastante claro que tu ya tenías la sensación de que era algo que ya se estaba apagando con el paso de los días...

    Yo soy de esas "malas personas" (venga, podemos llamarlo así) que no llora en en situaciones donde debería de ser normal hacerlo. A mi me da bastante igual lo que piensen los demás, siempre he sido muy "me da igual TODO".

    Un besazo! parecer una chica fuerte! y como has dicho al comienzo yo estoy segura de que esa "paz emocional" ya esta picando a tu puerta.


    ResponderEliminar
  13. Lo siento muchísimo estelle,no lo había visto hasta hoy...y no todos sentimos de la misma manera ,unos somos unas lloronas,y otros lo llevan de forma distinta,yo acabó de pasar lo mismo con la abuelita de mí marido..se murió el día 6.y el no a llorado,y se q la keria muchisimoo,
    Espero ya estés mejor,y te mandó un super besazo grandote....muack.

    ResponderEliminar
  14. Siento haber visto esta entrada tan tarde, aunque ya hablamos por guasap y bueno... Siento mucho lo que pasó, pero es ley de vida, de todas formas ya me alegro de que estés mejor. No creo que haya que "martirizarse" por nada, sinceramente, cada uno lleva el dolor de una manera y no por hacerlo explícito significa que sea mayor, de todas formas tú bien sabes cómo era tu relación con ella, y eso es algo que nadie más conoce y que por ello no se puede juzgar.
    Un beso.
    Beatriz

    ResponderEliminar

Miles de gracias por dedicar un pedacito de tu tiempo a visitarme y dejar un comentario :)