BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 24 de febrero de 2014

Reto "Fast & easy": truco para trazar hombros en patrón.

La semana pasada me apunté a un reto. Nunca suelo hacerlo pero éste me interesó especialmente. Lo organiza la administradora del blog Moda en la costura, y consiste en enseñar algún truco que tengamos las modistas o "manitas con la aguja" a la hora de rematar prendas, coser algo en particular o, como es mi caso, hacer patrones. Pero eso sí, que sea rápido y sencillo, como indica el título del reto.

El método de corte que he aprendido en la academia es el establecido por el Sistema Hoyos, y a partir de ahí mi profesora me enseñó este truco que descubrió ella misma trabajando, y que ahora yo os enseño a vosotros. Este truco sólo sirve para patrones de vestidos, abrigos, blusas... y ayuda a que los hombros de la prenda, una vez cortada y cosida, no queden demasiado caídos y haya que descoserla y arreglarla de nuevo. Quiero recalcar que la mayoría de los patrones que he aprendido son del Sistema Hoyos y es posible que este truco no sirva a mucha gente, pero si conocerlo os puede ayudar en alguna ocasión ya me doy por satisfecha. 

Bien, el truco consiste en lo siguiente:

Patrón de espalda:
Colocamos el papel con el doblez hacia la persona que corta, y trazamos una línea a 2 cm de la orilla del papel, partiendo del doblez. A la hora de trazar el escote de cuello (8x1 cm), se señalan los 8 cm desde la misma orilla del papel partiendo del doblez, antes de la raya, y se baja 1 cm pasando la raya. 

Formamos el hombro trazando una línea desde la orilla del papel, justo desde el escote de cuello, bajando 3 cm (pasando la raya). La medida de esta línea dependerá de la medida de nuestro hombro y de la sisa de manga, continuando con los siguientes pasos del patrón que estemos haciendo. ¡El resto de las medidas del patrón se trazan desde la linea a 2 cm!


Patrón delantero:
En este caso no se hace ninguna línea a 2 cm del borde, y se trazan todas las medidas del patrón partiendo de la orilla del papel. Hacemos el escote de cuello (8x7 cm), pero esta vez para formar el hombro bajamos 1 cm desde el mismo escote de cuello. A partir de ese punto, trazamos la línea del hombro pero con la misma medida del de la espalda, y bajamos 3 cm igual que en la espalda para su caída. En este caso, todas las demás medidas también se trazarán desde la orilla del papel.


De esta forma, los hombros tendrán la caída adecuada y no se precisará de arreglos posteriores (o en teoría debería ser así, pero a mí me funciona). Espero haberme explicado bien y que os sirva de mucha ayuda. Si algo no lo habéis entendido sólo tenéis que decírmelo e intentaré sacaros de dudas.

¿Conocíais este truco? ¿Soléis tener estos problemas con los hombros?

.Estelle.




9 comentarios:

  1. No conocía este truco,pero lo tendré en cuenta :D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Estelle... no he entendido nada... jajaja
    Está muy claro que es un truco para modistas o "manitas con la aguja"
    Seguro que si mi madre leyera esta entrada lo entendería todo, ella cose de maravilla y es muy perfeccionista
    Besos y Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Estella, ésto son palabras mayore, ahhhhhhhhhhhhh.
    Yo lo más que hago es una falda, y sin mucha complicación, ah y bordar hasta en raso, que me enseñaron las monjas. Vamos que puedo bordar el capote de un torero pero no me sé hacer una camisa, jajjjaja.
    me encantan tus comentarios
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Estelle, claro que va a ser útil, es muy importante que los hombros estén en su sitio y bien asentados es crucial, para que después las mangas caigan donde deben. Yo utilizo el sistema Martí cuando hago ropa a medida, y siempre le tengo que quitar un poco de esa zona, así me va a venir genial, tenerlo tan bien explicado
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. muy bueno
    yo ya no coso pero antes me hacia toda la ropa
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Genial el tutorial, a ver si me animo con el patronaje, por ahora sólo me he atrevido para mi hija.

    ResponderEliminar
  7. es muy interesante esta técnica,para tenerla en cuenta la próxima vez! Gracias. Besitos...

    ResponderEliminar
  8. Ufff no he entendido gran cosa eh? Espero que me perdones! :p

    Beatriz

    ResponderEliminar
  9. Que bien me hubiese venido esto antes para todos esos destrozos que les he hecho dando un tijeretazo a mas de una camiseta ;)

    ResponderEliminar

Miles de gracias por dedicar un pedacito de tu tiempo a visitarme y dejar un comentario :)