BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

domingo, 9 de diciembre de 2012

Viaje a Mérida

Sé que he estado algo desaparecida de la blogosfera últimamente, pero para una vez que salgo de Zamora creo que puedo ser perdonada. Jejé. Por lo tanto este post que os traigo será diferente, nada de uñas, ya que el día antes de salir de viaje no tuve tiempo ni de pintármelas, pero que espero que os guste aunque algunas no esteis muy interesadas en el arte.

En este puente de la Constitución he viajado a la ciudad extremeña de Mérida con mi chico. Tenía muchas ganas de visitarla. Cuando estudié Historia del Arte en el instituto me parecieron impresionantes las imágenes en diapositivas que nos mostró la profesora sobre el Teatro y Anfiteatro romanos que se conservan allí, en la antigua Emerita Augusta. Mis ganas de visitar el extranjero, en los otros 4 continentes, no desaparecen pero creo que lo mejor será que de momento conozca lo que hay en mi país, que tampoco está tan mal.

Antes de ver el Teatro y el Anfiteatro, que ya nos adelantaban paisanos de aquellas tierras (el camarero del hotel sobre todo) que estaba mejor conservado el primero que el segundo, fuimos al Museo Nacional de Arte Romano. Era alucinante. Me encanta la entrañable sensación de ver escultura, arquitectura y expresiones artísticas de todo tipo de una época tan lejana y con tanta historia, pero que todavía pervive y se conserva. 



Ésta es la escultura original de la entrada principal del Teatro Romano, situada sobre el arco. La que hay en el Teatro es una copia logradísima. Se trata de la esposa del emperador Augusto representada mediante la figura de la diosa Ceres.


Escultura de una vestimenta militar romana, también original sacada del Teatro. Rara era la estatua que conservaba todos sus miembros.


Venus (una de muchas).




Así sería el interior de una casa romana típica.







Tanto los medallones de la parte superior como las estatuas pertenecen al Pórtico del Foro Municipal de Mérida (lo veréis más abajo). La de la derecha representa al dios Júpiter, y las otras dos a la diosa Medusa. Simbolizan el poder supremo de Roma.

Obviamente tengo más imágenes del museo, pero eran 3 plantas, más unas ruinas subterráneas... Os he enseñado lo esencial.

De camino al museo nos topamos con otras dos ruinas arquitectónicas que ya adelantaba más arriba, y que no contábamos con descubrir. La primera fue el Templo de Diana, un "Partenón de Atenas pequeñito" como digo yo, pero impresionante también.


Se trata de un templo destinado en la época romana al Culto Imperial. 




No soy una experta en arte, pero deduzco que otra civilización se encargó de restaurar la parte trasera del templo...




Y subiendo la calle unos metros más arriba, nos encontramos con otra maravilla, el Pórtico del Foro. En él se desarrollaban los acontecimientos más importantes de la vida de la ciudad.



Como ya dije antes, todas las esculturas y medallones son copias. Los originales pertenecen al museo. 




Y por fin, al día siguiente nos encaminamos hacia el Teatro y Anfiteatro romanos, que están comunicados entre sí, así que la entrada era conjunta (12 euros) y al parecer, gracias a que era puente, también incluía en el precio una visita al Circo Romano, a la Alcazaba y no se qué más... 

Cuando veía el Anfiteatro desde fuera me parecía una auténtica pasada, cuando entras decepciona un poco. No está muy bien conservado en comparación con el Teatro.




El graderío no eran más que piedras, habían perdido totalmente la forma rectangular y solamente se conservaba en algunos tramos del graderío, pero por lo general era así...



Pero cuando te ves allí dentro, que esté peor o mejor conservado es lo de menos. Es impresionante igualmente. No paraba de sacar fotos. Incluso había otros que se lo tomaban con más calma y se sentaban en las gradas a fumar un cigarrillo mirando hacia el infinito. No quise fotografiarle porque no era plan de meterme en un compromiso, pero a saberse lo que fumaba y a saberse lo que estaba pensando...



Pintas de yonki.



Donde saqué esta última fotografía era desde donde salían los gladiadores. Subidón.

Una vez visto todo, nos fuimos directos al impresionante Teatro Romano. Ahora viene lo bueno.



Está a escasos metros del Anfiteatro, solamente hay que seguir el recorrido recomendado que está señalizado con flechas continuamente. No es más que seguir un camino, y ya estás en los jardines y exteriores del Teatro.




Como podéis ver, no hay ni punto de comparación en cuanto a la pobre conservación del Anfiteatro. La estructura del Teatro está tan bien conservada que se podía oír perfectamente desde ahí arriba del graderío lo que hablaba la gente desde la orchesta (vamos desde abajo, lo que sería el escenario). La acústica era limpísima. Incluso unos turistas de La Rioja se pusieron a cantar una canción típica de su tierra desde la orchesta y la gente desde los jardines los escuchaban. Luego un grupo muy majo de visita guiada que estaba descansando en el graderío les aplaudieron al grito de "Otra, otra", y ya decidimos salir de allí directamente.





Lo que yo no sabía es que actualmente todavía se utiliza para la representación de diversos eventos, no solamente como conjunto monumental turístico.


Estaba abarrotado de gente, un asco para sacar fotos pero en fin... Yo también toqué las narices todo lo que pude. Ah, ahí arriba está la mujer del emperador Augusto como la diosa Ceres (copia) que os adelantaba en en el museo.




En los alrededores del Teatro también fueron encontrados los cimientos y los restos de unas Termas y una casa.




Al parecer, en aquella época las termas eran como las saunas de ahora, pero fabricadas con unos materiales más primitivos y con un funcionamiento a base de generar vapor quemando constantemente carbón. Vamos que el obrero se manchaba las manos para que el rico se sintiera como un rey. ¿Os suena de algo?

Y bueno, ya no quedaba nada más por ver en esa zona. Nos fuimos directos a ver el Circo Romano, pero está tan pésimamente conservado que sólo saqué 3 fotos, y no merece la pena que os las enseñe. No me decía nada.

Sin embargo, la Alcazaba árabe sí que os la voy a mostrar.


Está totalmente amurallada. Servía como asentamiento militar para los soldados musulmanes, allí tenían sus residencias y hasta el propio gobernador terminaba viviendo allí también por seguridad. De hecho es la única construcción de origen musulmán que se conserva en Mérida. 

A la salida se encuentra la famosa glorieta con la escultura de "Rómulo y Remo", y la entrada hacia el Puente Romano.




Si nunca habéis visitado la ciudad de Mérida os la recomiendo al 100%. Lo que vais a encontraros por allí TODO tiene historia y valor cultural. Además al ser una ciudad pequeña no necesitáis desplazaros en coche para ir de un sitio para otro, llegáis andando a todas partes en cosa de un cuarto de hora. Y se come de cine, que también es importante. 

Una cosa que me llamó mucho la atención era que nada más salir del Teatro, el Museo, etc,. nos avasallaban con panfletos de publicidad de restaurantes y mesones para ir a comer. Jamás había visto cosa semejante. La única ventaja era que así no teníamos que volvernos locos buscando un sitio donde comer, pero por lo demás... daban algo de miedo.



.Estelle.

13 comentarios:

  1. Mérida es una de mis ciudades españolas pendientes,mi madre y yo viajábamos bastante en coche por toda españa pero cada vez que pensábamos en ir por extremadura los planes se chafaban xD Pero en mi mente queda porque me encanta el arte y el arte griego y romano clásico es una de mis debilidades!
    Mi madre dice que después de haber estado en roma y de que seguramente en los próximos años vaya a grecia a visitar a una amiga, mérida me va a parecer nada, pero aún así, tengo muchísimas ganas!!!
    Me alegro de que te lo pasaras tan bien!!

    ResponderEliminar
  2. Jolín!!que documentado,jjeje. Estuve hace unos cuantos años una semana allí y visité las mismas cositas, y la verdad es que me gustó un montón.Me alegro que te gustara!!

    un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Que pedazo de entrada, Estelle! Las que no hemos estado por Mérida ya la conocemos un poco mejor gracias a tus explicaciones y tus estupendas fotos. Me ha gustado un montón y me alegro de que te lo hayas pasado tan bien este puente.
    ¡Feliz regreso!

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Q bonito viajeeee, q cultura tenemos en España
    Preciosooo
    Muack

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!! acabo de llegar hasta aqui por medio de otros blogs y estoy súper contenta porque me encanta!! asi de paso aprovecho la ocasión y te invito a pasarte por el mio, a ver si te gusta, y si es así puedes seguirme también! así no perderemos el contacto!!!
    un besazo enorme y muy grande!! c.o.c.o.

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado mucho tu entrada d hoy, que d sitios bonitos
    tenemos!!

    ResponderEliminar
  7. No me puede gustar más este post, estudio historia del arte!! jaja La verdad es que en nuestro país hay muchísimos sitios preciosos que visitar y nos empeñamos siempre en que lo de fuera es espectacular, pero lo de aquí es impresionante también!!

    besos http://inmysocks.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. La verdad que nunca he estado allí pero con lo que me gusta la historia antigua y viendo estas fotos me dan ganas de respirar historia! :)
    xoxo

    BlueDressedDoll

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mí todo lo que sea arte o historia (o historia del arte) me apasiona, así que este post (aunque no sea de uñas) me ha parecido interesantísimo, de verdad. Preciosa ciudad, Mérida.
    Bsssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Viajar es de lo mejor que se puede hacer la verdad. Qué genial lo de ir con tu chico, tuvo que ser muy romántico y todas esas cosas pastelosas xD
    Por cierto, a qué viene lo de pintas de yonki? Dios si me vieras a mí algunos días... xDD Llevabas las sneakers (o como se escriba xD) te las voy a robar :P
    Muchos besitos!
    Beatriz

    ResponderEliminar
  11. A veces soñamos con viajar muy muy lejos y nos perdemos maravillas que están muy muy cerca. Gran Post! Un abrazo

    http://you-hair.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. que precioso el sitio, ya veo k todavía me faltan muchas ciudades para ver en espanta :( me encantan monumentos antiguos, da igual si sean de romanos, griegos o del egipcio antiguo. siempre me han fascinado, esa magia de tiempos pasados. muy bonito el post guapa!
    un beso mary

    ResponderEliminar
  13. Tiene que ser una ciudad muy bonita Mérida. Me gustaría poder visitar esas ruinas romanas, tienen que impresionar. Las fotos son geniales :)

    Por cierto que lo de los panfletos de publicidad de restaurantes me recuerda a cuando estuve este verano en Portugal jajajaj también te abordaban por la calle con ellos jejeje

    besotes reina!

    ResponderEliminar

Miles de gracias por dedicar un pedacito de tu tiempo a visitarme y dejar un comentario :)